sábado, 9 de febrero de 2008

Introduccion al naquismo

Naco es un término mexicano que se emplea despectivamente para referirse a algo o alguien que difiere cultural o socialmente de un determinado grupo, el cual más comúnmente es la clase alta también es usada en Perú, debido a su frecuencia de uso. El término puede referirse a una vulgaridad, costumbre o tradición excéntrica, e incluso popular. El término ya está reconocido por la RAE. Se trata de un sustantivo, aunque en ocasiones se emplea como adjetivo pese a que en principio no lo sea. El término, en ocasiones, por la tendencia actual a emplearlo de manera despectiva y arbitraria, ha sido considerado racista, discriminatorio y algunas veces socialmente diseminatorio.

Relación con lo indigena [editar]
Carlos Monsiváis dice que ser Naco va más allá de una simple ubicación socioeconómica y define el término naco como aféresis de totonaco, de sangre y apariencia indígena sin posibilidades de ocultamiento" (Carlos Monsiváis; La Cultura en México, enero 1976, ciudad de México).

Origen del término [editar]
La palabra fue inventada por el escritor colombiano Narciso Castillo en su exitoso libro Estilos, donde la palabra era utilizada por Julay, el capitan de porristas oficial de un Instituto privilegiado donde discriminaban abiertamente a los alumnos becados separandolos de los alumnos normales de dicho plantel, la sección 'F' era exclusivamente de los alumnos becados, por lo cual Julay denominaba a este salón nacolandia haciendo referencia a la palabra naco, que dicho por Narciso Castillo significa una persona sin clase, dicha palabra curiosamente se hizo muy famosa en México como forma despectiva de nombrar a una persona vulgar, grosera y sin modales.
Se ha afirmado que el término puede ser usado como una contracción de Totonaca, aunque en realidad se refiere a la palabra en idioma náhuatl "Nacohuatl", que significa "de aquí" y designaba las personas originarias de un lugar: Huixquilpan Nacotl significa De Huixquilpan[sin referencias].
Es posible que se derive también de la palabra chinaco, como el masculino de china y que representaba desde la época colonial, a las clases populares[sin referencias].
En tiempos contemporáneos, esta palabra tiene un significado ambiguo y confuso. En general se ha utilizado esta palabra en forma despectiva para señalar a las personas indígena. Con carácter más amplio, en la sociedad mexicana se emplea el término en relación a las posiciones sociales o cualquier otro círculo, y se utiliza con el fin despectivo de señalar a una persona que es diferente de otros o con un punto de vista peculiar. También puede hacer referencia a las personas de bajo nivel adquisitivo, y por extensión a toda persona que viva en una colonia de nivel bajo.
También se dice que naco es una contracción compuesta, conformada por las primeras sílabas de "nacido corriente"[sin referencias].
Recientemente, en medios clasistas, se les llama "nacos" a la gente con una escasa cultura aparente, que no corresponde con la urbanidad de las clases altas. Personas pertenecientes a esta clase alta mexicana tienden a emplear el adjetivo en relación a aquellos que no concuerdan con su manera de convivir, ser o estar; o no siguen determinadas modas o hábitos de conducta, incluyendo modos de vestir o de hablar.
Cabe señalar que el término en tiempos recientes no es exclusivo de una clase social o raza en particular ya que se puede aplicar también a la gente con alto poder adquisitivo y que tiene gustos o conductas extravagantes, que la mayoría de las veces tienen como objetivo atraer la atención de los demás hacia ellos o sus posesiones.
Otro posible origen del término es el asociativo[sin referencias]. Naco significa nopal en lengua opata (originaria del Norte de México). Se asocia al nopal con lo que es innegablemente mexicano, y por derivación a quien pretende esconder su origen mexicano sin lograrlo. De ahi que se comenzó a denominar naco a las personas de bajo nivel cultural cuyo estereotipo de lo bueno está definido por un intento de imitar lo que ellos consideran extranjero, y por lo tanto "bueno", "fino" o "cool", pero con una marcada falta de gusto o estilo. Así se dice que una persona es naca cuando pone un aparato de sonido de marca en su vehículo y circula escuchando música popular mexicana o extranjera (banda, reggaetón) en gabaciones de muy baja calidad a todo volumen. O aquél que come en un restaurante con su computadora portátil abierta y su "manos libres". La actitud manifestada por este "naco" generalmente es de demostrar, a quien lo vea, un intento de rechazo a sus origenes y al nivel cultural que lo rodea en su vida diaria y/o un intento muy torpe de abrazar un ámbito al que aspira. Esto conduce a otro término que es lo "chido", que engloba y define las manifestaciones "estéticas" preferidas por un naco. Así, para el naco un "gadget" electrónico es chido, y no algo útil o productivo, y generalmente lo usará como simple accesorio "decorativo", sin ocupar más que un mínimo de sus funciones y potencial útil.
En otros medios muy extensos, naco, no significa ser extravagante, ni mucho menos un simulador de lo que no es. Ser naco en estos medios, es ser orgullosamente auténtico, ligado más a los orígenes indígenas del México mestizo.

No hay comentarios: